La educación escolar privada y subvencionada cuenta con 45.947 estudiantes matriculados en el ciclo 2024. El 32,4% de esa población se reparte entre 40 centros educativos, según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP).
La oferta de escuelas privadas se compone de 350 instituciones distribuidas en todo el país. San José tiene poco más de una tercera parte de estos centros de enseñanza, mientras que en las zonas costeras la cantidad disminuye.
La Escuela María Auxiliadora, en San José, se mantiene en el primer lugar a nivel nacional. Asimismo, Lincoln School conserva el segundo puesto desde el 2022.
Esas dos instituciones, por el contrario, no han visto un notable crecimiento en los últimos tres años. María Auxiliadora experimentó una disminución del 8,6% en su matrícula en relación con el año 2022.
Lincoln School tuvo un aumento de 0,3% en su población escolar en el mismo periodo. Pero la baja es de un -6% si se realiza la comparación con el 2023.
La información fue brindada a El Financiero por el MEP y corresponde a los datos preliminares para el presente año del censo que realiza el ente rector para calcular la matrícula de los centros educativos privados de Costa Rica.
En este reportaje se utilizó la cantidad de estudiantes matriculados en I y II ciclo de la Educación General Básica a inicios de este año e incluye aquellas que reciben un estímulo financiero estatal, conocidas como subvencionadas.
Más grandes
La Escuela Bilingüe Sonny es la tercera más grande del país, seguida por New Hope. Ambas completan el grupo de instituciones con más de 500 estudiantes matriculados desde primer grado hasta sexto.
New Hope experimentó un crecimiento de 7,27% en el 2024. La atención individualizada hacia los estudiantes y la variedad de actividades extracurriculares son algunas de las herramientas diferenciadoras que tiene esta institución.
“De acuerdo a la experiencia de los últimos años han venido en crecimiento, convirtiéndonos en las instituciones con mayor cantidad de estudiantes en el país a nivel privado”, indicaron en New Hope.
Dicha primaria pertenece al mismo complejo educativo que la escuela CIT, la cual desarrolla habilidades técnicas y ocupa el puesto 18 con un crecimiento del 79% entre la matrícula del 2022 y la del presente año.
En el ‘top 3′ de Alajuela destacan Marista, SEP International School y Country Day School. En Cartago los principales son Bilingüe Sonny, Saint Clare y Miravalle Bilingüe.
El podio en Heredia lo ocupan Lincoln, New Hope y Saint Margaret School. En el caso de Limón destaca Valle del Sol entre los 40 más grandes de todo el país.
María Auxiliadora, Madre del Divino Pastor y María Inmaculada encabezan la lista en San José. Mientras que Guanacaste está ausente entre las más grandes.
El grueso de la educación privada y subvencionada cuenta con una matrícula total inferior a 99 personas. El segundo grupo más grande es el rango de 100 a 199 estudiantes.
Además, el sistema privado cuenta con más niños en 2024: 23.347 hombres y 22.600 mujeres.
Mientras tanto, la mitad de los centros educativos del ‘top 40′ tienen una variación en negativo al comparar los resultados del 2022 contra los del 2024.
Sagrado Corazón, Británico y Blue Valley, todos en San José, figuran en la lista de escuelas más grandes pero experimentaron un descenso en su población escolar. Lo mismo ocurre en el Marista en Alajuela.
El Financiero le consultó al Blue Valley y al Marista a qué se debe el descenso. Al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por los canales oficiales de comunicación.
Mejor y peor crecimiento
El 44,5% de las 350 escuelas que integran el sistema educativo privado y subvencionado presentan una disminución de estudiantes en el 2024.
San José agrupa la mayoría de descensos con 69 entidades que tienen una variación porcentual negativa. Le sigue Heredia con 25, Alajuela con 20, Cartago con 13, Guanacaste 12, Puntarenas con nueve y en Limón ocho.
Ese orden tiene sentido con la cantidad de centros de enseñanza que operan en cada provincia. En San José operan 137, mientras que en Alajuela existen 56 y en Heredia 53.
Las escuelas con mejor crecimiento porcentual son:
- Centro Educativo Fondo de Beneficio Social UNA-Situn (Heredia): 212%.
- Bellelli Educación (San José): 210%.
- Creativa (Puntarenas): 153%
En números absolutos cada centro de estudios cuenta con 75, 62 y 76 estudiantes, respectivamente.
Al otro extremo se encuentran los que presentan más retroceso en su crecimiento:
- CEI San Jorge (San José): -52,3%.
- Internacional Canadiense (San José): -52,3%.
- Bilingüe San Ángel (San José): -46,9%.
El total de estudiantes de primaria en 2024 en cada institución es de 10, 31 y 52 personas, respectivamente.
Efecto diferenciador
Todas las escuelas tienen infraestructuras diferentes, pero coinciden en una herramienta que para ellos es básica: bilingüismo.
El Centro Educativo Bilingüe Sonny indicó a EF en el 2022 que impulsan las habilidades de los estudiantes con metodologías innovadoras como el STEAM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Además, preparan a los niños en el área que mejor se adapte a las capacidades demostradas. De esa manera desarrollan en ellos las habilidades necesarias para desenvolverse en el profesional que desean trazar.
Las escuelas más grandes suelen contar con colegio y la opción de bachillerato internacional que facilita el ingreso a universidades extranjeras.