
La economista costarricense Rebeca Grynspan figura como candidata para la Secretaría General Iberoamericana (Segib), lo que la podría convertir en sucesora del político uruguayo Enrique Iglesias, quien abandonaría el cargo en enero próximo.
Así lo prevé la agencia de noticias EFE, al tiempo que descarta la aspiración por el mismo cargo por parte del expresidente chileno Ricardo Lagos.
"Con certeza total, Lagos no va a ser candidato a encabezar la Segib", afirmaron fuentes diplomáticas, próximas a la organización de la cumbre que el 18 y 19 de octubre reunirá en Panamá a los jefes de estado y de gobierno de los países de América Latina, España, Portugal y Andorra.
Ricardo Lagos fue el encargado, junto con la excanciller mexicana Patricia Espinosa y el propio Iglesias de elaborar el documento "Una reflexión sobre el futuro de las Cumbres Iberoamericanas", que propone la reforma del formato de estas reuniones para hacerlas bienales y la reestructuración de la Segib.
Las mismas fuentes fueron las que señalaron que -de momento- el nombre que suena como candidata a ese cargo es el de la política y economista costarricense Rebeca Grynspan.
Actual secretaria general adjunta de la ONU y Administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Grynspan fue vicepresidenta de Costa Rica en la administración Figueres Olsen.
Los mandatarios iberoamericanos aprobarán en su reunión de finales de esta semana la reforma de las cumbres anuales, que pasarán a ser bienales, y de la estructura de la Segib, el órgano creado en 2003 para la coordinación de estas reuniones.
La Secretaria General Iberoamericana comenzó su labor en el año 2005 con el veterano político uruguayo Enrique Iglesias al frente.
Después de ocho años coordinando las reuniones, Iglesias dejará el cargo previsiblemente a finales del próximo enero, por lo que se busca un sucesor al frente de la Segib, que tiene su sede central en Madrid y otras cuatro regionales en América Latina: Brasilia, México, Montevideo y Panamá.
Según confirmó a EFE en una reciente entrevista el propio Iglesias, en la cumbre de Panamá no se elegirá a su sucesor porque la Presidencia panameña prefirió evitar ese debate que podría eclipsar el resto de la cumbre.