A las 8 p.m. del pasado domingo, con los primeros cortes de resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, saltaba la sorpresa de que Diego Miranda, candidato de la agrupación Juntos San José lideraba en el cantón central de la capital y destronaba a Johnny Araya y a Liberación Nacional.
Los días posteriores a los comicios han sido caóticos para Miranda, quien asegura que aún no ha tenido espacio para sentarse a trabajar detalladamente en su agenda de proyectos prioritarios, para cuando inicie su mandato el próximo 1.° de mayo.
En entrevista con El Financiero, el actual regidor del municipio repasa las claves de su victoria. Con ocho años de experiencia en el gobierno local, se convirtió en el segundo alcalde en la historia del municipio.
¿Qué análisis hace tras los resultados y cuáles cree que fueron las claves del triunfo?
Hicimos una lectura correcta de lo que la gente estaba necesitando y le planteamos a la gente un proyecto político atractivo que llamara la atención de las personas, sobre todo en función de las necesidades que tienen los vecinos y vecinas del cantón.
Por supuesto que conocemos las problemáticas que aquejan a los habitantes, porque yo he sido regidor ocho años y eso ha permitido tener cercanía con esas situaciones durante mucho tiempo.
¿Cuáles son sus proyectos en el corto plazo una vez que tome el puesto?
La cercanía es parte de la clave del triunfo que tuvimos y además resalto que siempre se le habló a la gente con mucha transparencia sobre lo que realmente se puede hacer desde la municipalidad y sobre lo que no se puede hacer.
Lo primero es conocer el estado de la institución, acercarme a algunos funcionarios que son clave para empezar a hacer cambios y empezar a tomar decisiones en la dirección de lo que planteamos en el programa, priorizando mejorar la seguridad, la infraestructura del cantón y también los aspectos ambientales.
Con respecto a la ideología del partido, ¿en qué línea se moverá?
Una definición en este momento no explica la capacidad democrática del partido. Para mí y para la mayoría que nos dio el voto, es un tema sin importancia la definición ideológica, sino más bien hay que enfocarse en la propuesta y la solución de problemas.
¿Dará seguimiento a algunas propuestas de Johnny Araya?
La idea es reunirnos para hacer un diagnóstico del municipio en los próximos días, sería una reunión informal porque él en este momento está suspendido como alcalde, no está en ejercicio en este momento.
Con respecto a las iniciativas, vamos a dar seguimiento a todo lo que tenga que ver con la activación de espacios públicos, las ferias gastronómicas son una buena iniciativa que incluso nosotros creemos que las podemos mejorar, así como los espacios culturales que ya tiene la municipalidad como el Transitarte y otros.