Por: Carlos Cordero Pérez.   21 marzo
El evento 'El futuro de los negocios, hoy' se realizó en el Hotel Crowne Plaza Corobicí este 21 de marzo. (Foto Jorge Castillo)
El evento 'El futuro de los negocios, hoy' se realizó en el Hotel Crowne Plaza Corobicí este 21 de marzo. (Foto Jorge Castillo)

Para las empresas de todas las industrias en Costa Rica la transformación digital no es una opción, pero no se trata de una decisión sobre cuáles tecnologías usar. Es una decisión de negocio.

BAC Credomatic está por lanzar su nueva aplicación móvil, completamente rediseñada y que incluye nuevas facilidades.

Por ejemplo, un cliente puede compartir su número de cuenta a través de WhatsApp con otro usuario cuando necesita que le hagan una transferencia.

Así no tiene que saberlo de memoria o apuntarlo para dictar cada dígito con riesgo de equivocarse.

También han realizado modificaciones para que una persona con dificultades de reconocer los colores pueda identificar con facilidad los distintos movimientos realizados con su tarjeta o en línea.

La nueva app ya se está probando en su versión beta con unos 6.000 clientes, lo que le ha permitido obtener retroalimentación al banco sobre el alcance de los cambios.

Otra facilidad que se está introduciendo es el pago sin contacto desde el móvil, que inicialmente estaría operando con dispositivos Android y tarjetas de la marca Visa. En el futuro estará habilitada para tarjetahabientes de Master Card y American Express.

El pago sin contacto desde el móvil se irá probando paulatinamente.

“La transformación digital debe estar centrada en el cliente y así aumenta las posibilidades de éxito
“La transformación digital debe estar centrada en el cliente y así aumenta las posibilidades de éxito", recalcó Esteban Jimenez, de BAC Credomatic. (Foto de Jorge Castillo)

Detrás de las modificaciones de la aplicación, en el back end, la entidad se apoya en tecnologías de manejo y análisis de datos, así como de inteligencia artificial.

La clave, más allá de aprovechar las nuevas plataformas, es incluir a los clientes en el proceso de transformación.

“No somos el usuario”, recalcó Esteban Jiménez, gerente canales digitales y experiencia del cliente de BAC Credomatic durante el evento El futuro de los negocios, organizado por EF este 21 de marzo en el Hotel Crowne Corobicí.

“La transformación digital debe estar centrada en el cliente y así aumenta las posibilidades de éxito”, recalcó Jiménez.

Jiménez indicó que, aparte de las pruebas con los clientes, incorporan sociólogos y otros especialistas, así como fintech y en la programación utilizan metodologías ágiles.

Paralelamente la entidad realiza esfuerzos para que sus funcionarios se transformen en colaboradores digitales y asesoren a los clientes para acelerar el acceso y el uso de los canales en línea.

La banca es uno de los sectores en Costa Rica que más viene avanzando en la incorporación de tecnologías de cambio digital, aunque ya la mayoría de las otras industrias se encaminan en el mismo sentido.

“Las empresas tienen consciencia de que la tecnología beneficia a todas las áreas y no solo a los departamentos de IT y mercadeo“, enfatizó Gilles Maury, especialista de Deloitte, en la presentación de los resultados del estudio que su firma realizó para EF.

Para la encuesta se tuvo el apoyo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham).

El evento El futuro de los negocios, hoy contó con el patrocinio de Radiográfica Costarricense (Racsa), Huawei, Deloitte, BAC Credomatic y Universidad Cenfotec.

“Las empresas tienen consciencia de que la tecnología beneficia a todas las áreas y no solo a los departamentos de IT y mercadeo“, enfatizó Gilles Maury, especialista de Deloitte. (Foto Jorge Castillo)
“Las empresas tienen consciencia de que la tecnología beneficia a todas las áreas y no solo a los departamentos de IT y mercadeo“, enfatizó Gilles Maury, especialista de Deloitte. (Foto Jorge Castillo)
Y 5G también

El estudio mostró que las empresas están aprovechando las tecnologías en varias áreas y empiezan a usar canales digitales nuevos, aunque falta camino.

Maury indicó que hay madurez para aprovechar tanto las plataformas existentes como las nuevas. De hecho, para el próximo año se incrementará la implementación de proyectos con nuevas tecnologías y la mayoría tienen iniciativas.

El desafío es que no hay una organización interna que se encargue ni claridad de cómo implementarlo.

El uso de las nuevas plataformas como Internet de las cosas se verá facilitado por las redes de quinta generación o 5G. Asimismo, la cantidad de dispositivos, aplicaciones y servicios conectados requerirán de plataformas de inteligencia artificial.

Alvaro Martínez Parente, especialista en tecnología móvil de Intel, indicó que la nueva tecnología de 5G es más que una nueva generación, que surge para la conexión de dispositivos y objetos con mayor velocidad y menor latencia.

Alvaro Martínez, de Intel, explicó la evolución de las tecnologías móviles.
Alvaro Martínez, de Intel, explicó la evolución de las tecnologías móviles. "5G no es sólo una nueva generación tecnológica", recalcó. (Foto Jorge Castillo)

Además, se tendrá menor consumo de energía, para que la gran cantidad y diversidad de sensores y dispositivos se mantengan funcionando sin requerir continuas recargas de electricidad.

“Ya la conexión de voz y la de datos se resolvió con las generaciones anteriores de 2G, 3G y 4G”, dijo Martínez. “Si queremos pasar al siguiente nivel con millones de máquinas conectadas de forma eficiente y en alta densidad será necesaria 5G”.

Se tendrán aplicaciones en campos de salud, servicios de emergencia, ciudades inteligentes, agricultura, manufactura, cadenas de suministro y logística, oficina móvil, entretenimiento, vehículos conectados y autónomos, así como a nivel de hogar.

Martínez recordó que este año de 2019 muchas pruebas de servicios 5G se moverán a la comercialización en varios mercados. En la región se implementarán redes empezando en Puerto Rico, México y Chile.

En Costa Rica se están liberando las frecuencias para contar con las bandas requeridas.

El especialista estima que veremos redes 5G en América Latina posiblemente alrededor de 2022.

Marco Vinicio Mejia, gerente general de Ekono, recalcó que la industria retail enfrenta diversos cambios y retos, incluyendo la evolución de los consumidores al mayor uso de los móviles. (Foto Jorge Castillo)
Marco Vinicio Mejia, gerente general de Ekono, recalcó que la industria retail enfrenta diversos cambios y retos, incluyendo la evolución de los consumidores al mayor uso de los móviles. (Foto Jorge Castillo)
En retail

Los cambios tecnológicos también permean en el comercio de venta al detalle.

Marco Vinicio Mejía, gerente general de Tiendas Ekono, incorporó en su nueva tienda en el centro comercial Oxígeno, en Heredia una quincena de tecnologías.

Aparte de facilitar la compra en línea mediante app y el sitio web, en esa nueva tienda se instalaron kioskos, videowalls, cajeros móviles, beacons (envían notificaciones a clientes que anden cerca), preciadores electrónicos, cámaras IP y probadores virtuales.

La cadena espera ir implementando estas tecnologías durante los próximos tres años en otras 9 de sus 40 tiendas, como las de Heredia, Tibás, Guadalupe, Liberia y Santa Cruz.

Los nuevos canales también permiten obtener información que se aprovecharía a nivel gerencial con tecnologías de big data y de inteligencia artificial, como aprendizaje automático o machine learning.

Las plataformas soportan las aplicaciones con los distintos dispositivos.

Mejía indicó que la implementación de las nuevas tecnologías se debe tanto a los cambios del sector de la mano del comercio electrónico como del consumo y de los consumidores, donde las nuevas generaciones de clientes utilizan intensivamente el móvil.

“El negocio está en riesgo”, advirtió Mejía. “Hay gente que no está haciendo nada o se puede aprovechar la oportunidad”.

Fernan Gallegos, indicó que no se puede visualizar la implementación de las tecnologías sólo en función del retorno de la inversión, sino que hay que verlo a largo plazo en función de un modelo de negocios futuro. (Foto de Jorge Castillo)
Fernan Gallegos, indicó que no se puede visualizar la implementación de las tecnologías sólo en función del retorno de la inversión, sino que hay que verlo a largo plazo en función de un modelo de negocios futuro. (Foto de Jorge Castillo)

En la región y en el país tenemos una cultura de esperar, pese a las transformaciones que se están dando en los distintos mercados.

“Es importante asegurar el futuro más humano”, Fernán Gallegos, director de transformación digital de Bac & Asociados. “Pero no nos engañemos, no es que esto se vaya a dar hasta en diez años. Ya se está produciendo”.

El especialista indicó que no se puede visualizar la implementación de las tecnologías sólo en función del retorno de la inversión, sino que hay que verlo a largo plazo en función de un modelo de negocios futuro.

Gallegos recalcó que el cambio digital no es una decisión tecnológica, sino que es una decisión organizacional, que implica evolucionar a un nuevas formas de operación, de procesos, de negocios y de medición de resultados, así como la monetización de los datos.

Por tal razón se requiere del liderazgo y la visión de la gerencia general que permita integrar y encauzar una gran cantidad de pequeños proyectos.

“Siempre habrá incertidumbre, pero debe tenerse claro adónde se quiere ir”, dijo Gallegos.