Por: Jéssica I. Montero Soto.   9 octubre

Una dinámica de redes sociales se convirtió en un éxito de negocios para la marca nacional Pozuelo, ya que sus productos de aniversario duplicaron en tres meses la proyección de ventas: en total colocaron más de un millón de unidades.

La última producción especial se hizo en agosto y se espera que los productos se agoten en octubre. Se trata de presentaciones tradicionales de las galletas Rondelas, Nevadas y Comodoros, y dos paquetes mixtos.

Pozuelo figura como la tercera marca favorita de Costa Rica, según el ranking de Kantar Wordpannel. Foto: Tomada de Pozuelo.com
Pozuelo figura como la tercera marca favorita de Costa Rica, según el ranking de Kantar Wordpannel. Foto: Tomada de Pozuelo.com

Seidy Delgado, gerente de Marca de Pozuelo, explicó que la iniciativa fue una apelación a la nostalgia, para relacionar la historia de la marca con las vivencias de los consumidores en las décadas de los 80 y 90.

“Elegir cuales galletas debían volver no fue un trabajo fácil, para ello, lanzamos en el 2018 en las redes sociales una dinámica en donde las personas debían indicar sus favoritas”, relató Delgado.

Otras marcas nacionales han apelado a fórmulas similares, colocando de nuevo en el mercado algunos de sus productos tradicionales, pero los resultados de ventas de esas iniciativas no han sido publicados.

Las Rondelas formaron parte de los productos nostálgicos de aniversario. Foto: John Durán
Las Rondelas formaron parte de los productos nostálgicos de aniversario. Foto: John Durán
Experiencias

La decisión de recurrir a los recuerdos del público mayor es a la vez una forma para presentar ese tipo de conceptos a las nuevas generaciones y valorar su viabilidad comercial.

Este tipo de estrategias se alinea con las recomendaciones de mercadeo para establecer relaciones con los clientes, y a la vez generar experiencias que potencien la experiencia de compra más allá del consumo.

En el caso de Pozuelo, la marca está valorando la introducción de nuevos productos nostálgicos en 2020, e incluso una reactivación de algunas de las galletas de aniversario.

“A los tres meses de estar en venta, estos productos duplicaron las ventas presupuestadas, siendo uno de los lanzamientos más exitosos de la compañía en el 2019, alcanzando una venta superior a 1,4 millones de unidades en ocho meses”, relató Delgado.

La empresa nacional celebró en 2019 su 100°. aniversario.