Por: Cristina Fallas Villalobos.   8 agosto

Cuestamoras Salud –propietarios de Cefa, Fischel y La Bomba– presentó Misión Rescate, un programa de recolección y destrucción adecuada de medicamentos.

La empresa recolectará todos los fines de semana pastillas, blisters y cápsulas vencidas, dañadas o en desuso, en seis establecimientos de Farmacias Fischel.

En la Fischel de Oxígeno, en Heredia, se recolectarán medicamentos vencidos y además, voluntarios de las empresas participantes promoverán el desecho de productos que ya no se pueden consumir. Foto Jeffrey Zamora
En la Fischel de Oxígeno, en Heredia, se recolectarán medicamentos vencidos y además, voluntarios de las empresas participantes promoverán el desecho de productos que ya no se pueden consumir. Foto Jeffrey Zamora

El proceso de recolección estará disponible en los puntos de venta de Pinares (Curridabat), Moravia, Guachipelín de Escazú, Agonía en Alajuela, Multiflores y Oxígeno en San Francisco de Heredia.

Posterior a su recolección, los medicamentos serán separados y clasificados en el centro de distribución de Cefa. Una vez clasificados, se entregarán a un gestor autorizado por el Ministerio de Salud para su destrucción (se incineran a más de 2.000 grados Celsius).

Cuando los medicamentos vencidos son desechados, por ejemplo, en inodoros, lavatorios o en la basura tradicional, se corre el riesgo de contaminar los mantos acuíferos y las aguas superficiales.

Alejandra Montero, directora de Farmacias Fischel, explicó que con esta iniciativa buscan recuperar 30 toneladas al año de productos que ya no deben ser consumidos.

“Se recibirán productos vencidos sin importar dónde se adquirieron”, destacó Montero.

Misión Rescate tiene como socios a las empresas Roche, Abbott y Logical Data.

Por ahora, cuentan con más de 400 voluntarios que se encargarán de educar y sensibilizar a la población acerca del manejo adecuado de estos productos.

Tanto Cuestamoras como el resto de firmas participantes esperan que más compañías y organizaciones gubernamentales se sumen a la iniciativa.

No se recibirán otros medicamentos o insumos médicos como cremas, líquidos o geles, aerosoles, jeringas o productos veterinarios.