Economía y Política

¿Quiénes son los oligarcas rusos sancionados en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido? Conozca sus labores

Figurar en esa lista implica que todos los activos que tengan en esos territorios quedan congelados, es decir, no se pueden ni vender, ni comprar, ni ofrecer como garantía

Las fuertes sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania, incluyen una lista negra de dirigentes y oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin y cuyos bienes en Europa, el Reino Unido y Estados Unidos están siendo investigados y congelados.

En Estados Unidos, la Casa Blanca comenzó a tomar las medidas el 3 de marzo, y el departamento de Estado prohibió la entrada de 19 oligarcas rusos y sus parientes al país. Mientras que el Tesoro Público de España ha bloqueado los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la “desinformación” sobre la guerra en Ucrania.

El presidente Joe Biden declaró, durante una reunión con su Gabinete, que las sanciones están cumpliendo el objetivo de maximizar el impacto en Putin y Rusia, y minimizar el daño para la población estadounidense y sus “aliados”.

“Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso, algunos han logrado que sus familiares ocupen altos cargos, otros ocupan la cima de las empresas más grandes de Rusia y son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania por parte de Putin”, se lee en el comunicado emitido por la oficina de Biden.

Por su parte, la Unión Europea (UE) reaccionó de inmediato. Los Veintisiete (países miembros de la UE) acordaron en una cumbre extraordinaria urgente de jefes de Estado y de Gobierno una nueva batería de sanciones de “graves y enormes consecuencias” para Moscú.

EF con apoyo de información recabada de medios y agencias internacionales como la AFP, El País, BBC y Reuters nombra los principales magnates de Rusia, sus negocios y las sanciones que están recibiendo por su postura con relación al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Conocido como el “portavoz de Putin” es uno de los principales proveedores de su propaganda. Es secretario de prensa del presidente Vladimir Putin. Ha defendido públicamente la política agresiva de Rusia contra Ucrania, incluida la anexión ilegal de Crimea y de Sebastopol por la Federación de Rusia.

Además, se le impondrán restricciones de visa a 19 oligarcas y 47 de sus familiares y asociados cercanos.

Sechin es el principal responsable de Rosneft, la petrolera estatal, clave en el suministro de energía a Europa y uno de los mayores productores mundiales de crudo. Según la Unión Europea, “es uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza” de Vladimir Putin, además de su amigo.

“Se encuentra entre las personas del círculo de Putin que reciben beneficios económicos y encargos importantes a cambio de subordinación y lealtad. El presidente le ha encomendado cometidos importantes y difíciles, y lo ha premiado con la dirección de Rosneft y una gran riqueza”, se menciona en el diario oficial de la UE.

Esta semana, se anunció la confiscación de su yate Amore Vero.

La Casa Blanca pone a Alisher Usmanov como una de las personas más ricas de Rusia y un aliado cercano de su presidente. “Se bloqueará el uso de sus propiedades en Estados Unidos, incluido su superyate, uno de los más grandes del mundo, y que acaba de ser incautado por nuestro aliado Alemania; y su jet privado, uno de los aviones privados más grandes de Rusia”.

Por su parte, la publicación de la UE se refiere a él como “uno de los oligarcas preferidos de Putin”. Se considera que es uno de los funcionarios-empresarios de Rusia a los que se les han encomendado la gestión de los flujos financieros, aunque sus puestos dependen de la voluntad del presidente”.

Es propietario de un emporio empresarial y financiero que incluye, entre otros cotizados activos, al Arsenal, uno de los equipos de fútbol más importantes de la Premier League inglesa, según la BBC.

Se trata del accionista mayoritario de la empresa siderúrgica Severstal y también posee acciones en la minera de oro privada NordGold. La empresa Severgroup, de la que es presidente, es accionista del Banco Rossiya, del que en 2017 poseía alrededor del 5,4% y que se considera el banco personal de los altos funcionarios de la Federación de Rusia.

Mordashov ha criticado con dureza el ataque militar. “Es terrible que ucranios y rusos mueran, que la gente sufra dificultades y la economía esté colapsando. Tenemos que hacer todo lo necesario para encontrar una salida a este conflicto en un futuro próximo y parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas”, aseguró al medio RBK, a la vez que expresaba su rechazo a las sanciones impuestas: “No tengo nada que ver con las tensiones geopolíticas actuales, no entiendo por qué nos sancionan”.

No obstante, sus críticas no le han servido para que la UE lo excluyera de su última lista de sancionados.

Propietario de los supermercados DIA y AlfaBank, sin embargo, decidió hace poco junto con Petr Aven abandonar la junta directiva de Alfa-Bank, el banco privado más grande del país.

También ha dimitido como director de la junta directiva de Veon, un proveedor global de servicios de Internet con sede en Ámsterdam y cuyo principal mercado de operaciones se encuentra en Rusia.

“Ha cultivado lazos estrechos con la administración de Vladimir Putin, y es conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin. Ha adquirido bienes estatales por medio de contactos en el Gobierno. La hija mayor de Putin, Maria, dirigió un proyecto benéfico llamado Alfa-Endo, financiado por Alfa Bank”, afirmó El Diario Oficial de la UE.

Tokarev es el director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia. Es conocido de Vladimir Putin hace muchos años y es su colaborador directo. Sirvió con Putin en la KGB en los años 80.

Tokarev es uno de los oligarcas del Estado ruso que asumió el control de gran cantidad de bienes estatales en los años 2000, al tiempo que Putin consolidaba su poder, y que trabaja en estrecha colaboración con el Estado ruso.

En la publicación hecha por la UE, se lee que es uno de los oligarcas más cercanos a Vladimir Putin. Su amistad con el presidente se remonta a principios de la década de 1990. Es accionista importante del Alfa Group, del que forma parte uno de los principales bancos rusos, Alfa Bank.

Además, es uno de los aproximadamente 55 rusos que se reúnen regularmente con Putin en el Kremlin. En su etapa como ministro de Relaciones Económicas Exteriores ayudó a Putin, en ese momento vicealcalde de San Petersburgo, en relación con la comisión de investigación Sal’ye.

“Aven y su socio Mikhail Fridman han contribuido a los intentos del Kremlin porque se levantaran las sanciones impuestas por Occidente para frenar la política agresiva de Rusia con respecto a Ucrania”, destacan las publicaciones internacionales.

Aunque hace poco anunció que dejaba la gestión del equipo del Chelsea en manos de la fundación benéfica del club de fútbol, Abramovich no se ha desprendido de sus acciones y seguirá siendo el propietario del club londinense.

De Abramovich resaltan sus “excelentes relaciones” con el poder en Rusia. El grueso de su fortuna procede de sus negocios petroleros. En 1990 se hizo con el control de Sibneft, en colaboración con Boris Berezovski, otro destacado millonario ruso.

La venta de Sibneft a la estatal Gazprom en 2005 le reportó $13.000 millones. Ahora está centrado en el sector metalúrgico.

La UE indica en su diario oficial que es “un hombre de negocios que mantiene lazos estrechos con Vladimir Putin. Forma parte de la red financiera creada por Putin. Posee al menos cinco entidades off-shore y sus activos están depositados en el Bank Rossiya (sancionado por la UE), conocido en Moscú como la billetera de Putin”.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Roldugin es responsable de “redistribuir” al menos $2.000 millones mediante bancos y empresas off-shore dentro de la red financiera oculta de Putin.

También formó parte de la lavandería Troika y canalizó miles de millones de dólares a través de este sistema. Además, recibió más de $69 millones a través de empresas integradas en la lavandería Troika.

Es presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo. Mantiene estrechos vínculos con otros oligarcas asociados con Vladimir Putin, así como con Sergei Aksyonov, dirigente de la República de Crimea en el territorio, anexionado ilegalmente, de la península de Crimea.

Participó en la financiación del complejo palatino cercano a Gelendzhik, que se considera que utiliza personalmente el presidente Putin.

Savelyev es ministro de Transportes de la Federación de Rusia y miembro del Consejo de Administración de los Ferrocarriles Rusos, nombrado en dicho puesto por el Gobierno de la Federación de Rusia.

Fue director ejecutivo de Aeroflot. Aeroflot, bajo el mandato de Savelyev, realizaba transporte aéreo de pasajeros entre los aeropuertos rusos y el aeropuerto internacional de Simferópol, apoyando así la integración de la península de Crimea, ilegalmente anexionada en la Federación de Rusia, lo que a su vez contribuyó a socavar aún más la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.