Economía y Política

Patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte es aprobado en primer debate

La iniciativa de ley contó 22 votos a favor y 16 en contra, y tendrá su segundo debate el próximo jueves 28 de octubre

El proyecto de ley (21.745) que autoriza la publicidad y el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte fue aprobado, este martes 26 de octubre, en primer debate por los diputados de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, que contó 22 votos a favor y 16 en contra, fue impulsada por los diputados liberacionistas María José Corrales y Roberto Thompson.

El proyecto pretende reformar el artículo 12 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico (9047) para agregar tres párrafos.

La ley 9047 ya indica que el Ministerio de Salud tiene a su cargo la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico.

Así como también establece la prohibición del uso de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en uniformes deportivos y actividades deportivas de ligas menores.

Sin embargo, con la iniciativa de ley se agregaría que se permite la publicidad de bebidas con contenido alcohólico en todo tipo de deporte, por parte de las empresas públicas o privadas productoras, comercializadoras o distribuidoras de estas bebidas, a toda organización, entidad o persona dedicada a la práctica del deporte a través de la figura del patrocinio deportivo.

Dicho patrocinio podrá ser utilizado por las marcas o los nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, comité olímpico, liga deportiva o comité cantonal de deportes.

Además, el proyecto de ley contempla que el patrocinador deberá contar con el permiso para el patrocinio ante el Ministerio de Salud, para lo cual deberá encontrarse al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y en el pago de sus tributos ante el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el expediente 21.745 también pretende establecer un impuesto de un 6% sobre los ingresos derivados de las actividades y eventos deportivos, artículos e implementos deportivos, de cualquier naturaleza, donde se brinde propaganda, publicidad y patrocinio de marcas, distintivos, emblemas o nombres de bebidas con contenido alcohólico, sin distinción del medio utilizado.

Asimismo, creará el Fondo Nacional para el Financiamiento de los Deportes de Alto Rendimiento como instrumento de administración de los recursos destinados a financiar a los deportistas de alto rendimiento; el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) será el encargado de la administración de dichos recursos.

Este fondo será financiado con recursos provenientes de transferencias y donaciones de instituciones públicas o privadas, y el impuesto antes mencionado.

En la discusión del proyecto 21.745, los diputados oponentes manifestaron distintas preocupaciones, entre ellas: el fomento del consumo de alcohol en jóvenes, que haya un crecimiento de violencia contra la mujer y la falta de controles que posee la ley.

“El aumento que hay de llamadas de mujeres al 911 cada vez que hay un partido, hoy sin patrocinio de los licores, es escalofriante, y cuando más se tome más va a ser”, dijo la diputada Paola Vega.

Mientras que José María Villalta, del Frente Amplio, comentó: “me preocupa la falta de controles en esta ley. Parece que el objeto es que los equipos de fútbol puedan hacer más plata con la publicidad”.

La votación del proyecto de ley en segundo debate quedó prevista para este jueves 28 de octubre.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.