Estar en casa sin interrupciones de ruidos excesivos por parte de vecinos o comercios es un derecho del que no todas las personas gozan plenamente. Del 2019 a junio del 2024 el Ministerio de Salud registró 13.295 denuncias por contaminación sónica.
Las Direcciones Regionales de Rectoría de la Salud (DRRS) correspondientes a la zona central sur y central norte concentran el 44,7% de las denuncias en los últimos cinco años.
LEA MÁS: Ruido excesivo: aprenda cómo interponer una denuncia con el nuevo reglamento
Cada DRRS se conforma de distintas Áreas de Salud (DARS) que agrupan localidades. Las denuncias corresponden a la ubicación por área donde se presentó el problema.
Pérez Zeledón, en la DRRS Brunca, encabeza la lista de zonas que presenta más denuncias con un total de 556 desde el año 2019.
El ministerio publicó este año el nuevo Reglamento para el Control del Ruido Ambiental. La normativa indica que no se pueden superar los 65 decibeles (dB) en el día y los 40 dB en la noche en zonas residenciales; el límite en las zonas comerciales es de 70 dB en horario diurno y los 55 dB en el periodo nocturno.
Áreas ruidosas
Siete DRRS tienen áreas de salud que recibieron más de 300 casos de ruido excesivo en el periodo analizado. Heredia, Naranjo, San Ramón, Santa Cruz y el Sureste Metropolitano son algunas de las zonas en las que se presentan más quejas, además de Pérez Zeledón.
Al año, en promedio, el país registra 2.422 casos por ruido. Las autoridades recibieron la mayor cantidad de denuncias en el 2022: un total de 2.786.
Desamparados, en la provincia de San José, lideró en el 2019 la cantidad de denuncias con un total de 101. El siguiente año fue el turno de Heredia con 115 y repitió puesto en el 2021 al sumar 153 casos.
En Alajuela 2 se reportó la mayor cantidad de denuncias en el 2022: 131. Al año siguiente, por otra parte, Pérez Zeledón encabezó la lista con 110.
De enero a agosto del presente año se contabilizaron 1.184 reportes. En ese periodo es Pérez Zeledón, nuevamente, la zona que presenta más problemas.
No obstante, tres DARS escapan de las decenas y cientos de quejas por ruido. Los Santos y Hojancha cuentan con un acumulado de tres y nueve denuncias, mientras que El Guarco está en cero.
Los casos obedecen a contaminación sónica en zonas residenciales, comerciales, mixtas, industriales o agrícolas, y de tranquilidad. Algunos de los casos, según la naturaleza del mismo, pueden requerir de la intervención de autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o la policía.
“Para ruidos causados por voces o música amplificada en habitaciones no residenciales, el artículo 30 (del reglamento) indica que las denuncias pueden ser trasladadas a la policía o a los tribunales de justicia para tratarlo como una alteración al orden público”, aseguró Jordan Arias, experto en Derecho Regulatorio de la firma Ecija Legal.
Intervenciones
Las intervenciones por exceso de ruido suelen ser mayores a los reportes de casos. Según el Ministerio de Salud, esto se debe a que “en ocasiones los inspectores deben realizar varias intervenciones con el fin de comprobar o no lo denunciado”.
Si bien las áreas con más denuncias coinciden en la lista de las más intervenidas, hay algunas excepciones. En los últimos cinco años la zona Alajuela 2 acumula 1.605 revisiones y en el segundo lugar aparece San Rafael-Barva con 867.
El primer lugar de denuncias, Pérez Zeledón, es la tercera zona más intervenida con un total de 791 inspecciones. El cuarto puesto es de La Unión con 723 inspecciones.
La DARS de Turrialba recibe más denuncias de las que inspecciona. Lo mismo pasa en zonas como Atenas, San Ramón, Aserrí y Desamparados.
Turrialba acumula 150 intervenciones frente a 287 denuncias.
En cuanto a las DARS con menos revisiones resaltan Corredores, Paraíso, Santa Rosa, Moravia y Penincular.
“En principio no existe un plazo ya que por la particularidad de cada caso que puede conllevar ciertas acciones/tareas que provocan ampliación de los plazos”, aclaró el ministerio sobre el tiempo promedio en el que atienden los casos que se presentan.
Presentación de denuncias
Las denuncias se interponen ante el Área Rectora de Salud correspondiente de la comunidad o bien por correo electrónico a denuncias.minsa@misalud.go.cr . La información tiene que contar con las fechas y horas aproximadas en el que se presentan los hechos.
El Ministerio no acepta casos presentados de manera anónima pero sí mantiene la confidencialidad. Además, tanto los denunciantes como los denunciados deben dar acceso al inmueble para realizar la medición del ruido.
Asimismo, si el problema se desarrolla dentro de un condominio la responsabilidad del cumplimiento de la normativa corresponde a la administración.
“El Ministerio de Salud puede realizar verificaciones sin previo aviso, programando las mediciones en coordinación con el denunciante y en los horarios de mayor afectación. Esta disposición permite que la autoridad actúe de manera efectiva en casos de ruido excesivo a cualquier hora del día”, comentó Arias.
Sin embargo, las autoridades no siempre acudirán a la hora exacta en el que se superan los decibeles de ruido. La entidad sanitaria indicó que los inspectores se presentan en horas y fechas aproximadas a lo que indica la denuncia, ya que cada DARS cuenta con su propia programación.
Cuando alguna persona física o jurídica no hace los ajustes que indica la orden sanitaria se procede a una multa de desobediencia correspondiente a un salario base. Los comercios también se exponen a cierres temporales o a la revocación del Permiso Sanitario de Funcionamiento.