Economía y Política

EF Explica: Los cinco puntos que Costa Rica no incluirá (inicialmente) en el programa de ajuste fiscal con el FMI

Gobierno no propondrá aumentos al IVA ni cambios en exoneraciones que afecten al régimen de Zonas Francas; se gravarán los salarios mayores a ¢800.000 mensuales

EscucharEscuchar
Mensaje a Costa Rica

Este jueves presentaremos al país la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional. Cuatro son los objetivos: mantener la estabilidad económica y la confianza en el país, tener vigentes las instituciones vitales de nuestro Estado Social de Derecho, hacer más eficiente el Estado y proteger a las personas vulnerables. Quiero explicarles lo que no contiene la propuesta de negociación: no se aumentará el IVA, no se afectará a personas con salarios menores a 800.000 colones del sector público o privado, no habrá despidos masivos de funcionarios, no iremos a la venta de más activos de los que ya hemos comunicado y no tocaremos el Régimen de Zonas Francas. La propuesta será balanceada. Los distintos sectores ayudarán pero serán los más pudientes los que apoyarán la salida de la crisis. El problema económico podemos resolverlo y vamos a resolverlo. Para hacerlo debemos actuar con rapidez.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Monday, September 14, 2020







Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.