Economía y Política

Comisión dictaminó afirmativamente la reforma a ley de aduanas

El proyecto de “Reforma a la Ley General de Aduanas” se convierte en la primera iniciativa de la agenda del FMI que avanza en la corriente legislativa

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente, este martes 19 de octubre, el proyecto de “Reforma a la Ley General de Aduanas” (22.364), el cual busca fortalecer la lucha contra el contrabando y la defraudación fiscal.

Esta iniciativa también pretende otorgar al Ministerio de Hacienda, a través del Servicio Nacional de Aduanas, instrumentos para la facilitación del comercio, y reforzar los mecanismos de gestión de riesgo aduanero para aumentar la recaudación.

La actualización de esta ley reformula el concepto y la sanción de contrabando, a la vez que se añaden elementos tecnológicos que ayudarán a incrementar la eficiencia en la detección de ingresos irregulares de mercancías, indicó Hacienda en un comunicado de prensa emitido la tarde de este martes.

El contrabando comprende acciones a través de las cuales los sujetos pretenden evitar el control aduanero durante las operaciones de importación y exportación, lo cual implica redes de corrupción que tienen que combatirse, evade controles sanitarios que buscan preservar la salud pública, causa competencia desleal a las empresas que respetan la ley y provoca un perjuicio económico.

El proyecto de “Reforma a la Ley General de Aduanas” se convierte en la primera iniciativa de la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI) con avance en la Asamblea Legislativa.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.